Con este nombre se identifican una serie de
estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados
al aprendizaje.
Es una manera formulada que de este modo y bajo
esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el
propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el
subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras
estrategias que tienen un carácter mas complementario, como pueden ser la toma
de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio
son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas
para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir
buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de técnicas de estudio, que
pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nuevo información, retener
información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que
ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectivas.
Más ampliamente, una técnica que mejora la
habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada
técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo
y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas
que pueden ser aprendidas, generalmente en un periodo corto, y ser aplicada a
todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles
de las que son especificas para un campos particular de estudio, por ejemplo la
música o la tecnología , y de habilidades inherentes al estudiante, tales como
aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Consiste en que el alumno conozca su propio
proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje
de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en
definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la
capacidad y la eficacia del conocimiento.
·
Factores importantes para una
estrategia.
Conocimientos previos-Recursos
personales-Interés-Objetivos del trabajo-Características del
contenido-Tiempo-Lugar-Materiales-Adecuación a la demanda-Planificación-Regulación-Evaluación
·
Habilidades cognitivas y técnicas de
estudio.
Una técnica de trabajo se
asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes
factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y
adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta
concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva
a desarrollar.
·
Técnicas que conducen al
conocimiento.
Tipos de observación y técnicas
a aplicar:
-Auto-observación (sujeto y
objeto se centran en uno mismo)
-Observación directa (se
observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
-Observación indirecta (se
aprovechan las observaciones de otras personas o registros).
METODOS
DE APRENDIZAJE
Una de las estrategias más básicas para el
aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez.
Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir.
Métodos
basados en habilidades de comunicación: lectura y escucha
Un método usado para enfocarse en la información
clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método
prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma
en que se pediría usar esta información en un examen.
1.
Pre visualizar: el
estudiante observa el tópico a aprender, revisa los títulos principales o los
puntos en el silabo.
2.
Preguntar:
se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tópico.
3.
Leer: se
revisa material de referencia relacionado con el tópico y se selecciona la
información que mejor se relaciona con las preguntas.
4.
Resumir: el
estudiante resume el tópico, utiliza su propia metodología* para resumir la
información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de
flujo, diagramas etiquetados, nemotecnias, o incluso grabaciones de voz.
5.
Evaluación: el
estudiante responde las preguntas creadas en la etapa cuestionamiento, con el
mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le
lleven a cambiar de tema.
Métodos
basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave
Frecuentemente estas notas son condensadas más
aún en hechos clave.
Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña
o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí.
Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en
exámenes.
Métodos
basados en imágenes visuales
Se piensa que algunos estudiantes tienes un
estilo de aprendizaje visual, y se beneficiaran enormemente en la toma de
información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas
visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.
Métodos
basados en acrónimos y nemotecnias
Un nemónico es un método de organizar y
memorizar la información. Algunos usan una frase o hecho simple como un
desencadenante para una lista más larga de información.
*La metodología se puede definir como: La descripción, el análisis y la valoración
critica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento
que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin la metodología es
casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. La
palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que
significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más
adecuado para lograr un fin.
HÁBITOS DE ESTUDIO
2.
Presta
atención al maestro durante la clase y toma nota de los
más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).
3.
Estudia
todos los días, de preferencia a la misma hora y
en el mismo lugar.
5.
Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso
vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).
Los estudiantes exitosos:
1.
Tratan
de no estudiar demasiado cada vez.
Si usted trata de estudiar
demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el
trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. SI toma descansos breves, podrá
restaurar su energía mental.
2.
Planifican
horarios específicos para el estudio.
El tiempo de estudio es
cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar.
Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto,
o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la
semana para su tiempo de estudio.
3.
Tratan
de estudiar a las mismas horas cada día.
Si estudia a las mismas horas
cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su
vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día,
usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.
4.
Se
fijan metas específicas para sus horarios de estudio.
Las metas le ayudan a
mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar
tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus
horarios de estudio.
Puede que usted retrase su hora
de inicio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El
retraso en iniciar el estudio se llama “dejar las cosas para más tarde”. Si
deja las cosas para mas tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil
terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para
compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como
resultado trabajo negligente y errores.
6.
Trabajan
primero en la asignación que encuentran más difícil.
Su asignación más difícil va a
requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación mas difícil puesto que
es cuando usted tiene mucha más energía mental.
7.
Repasan
sus notas antes de comenzar una asignación.
El repasar sus notas le puede
ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación.
Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la
asignación.
8.
Les
dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.
Pueden ocurrir dos problemas de
estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen
su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo.
Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de que
necesita hacer. Una idea sencilla, apague su celular durante sus horas de
estudio.
9.
Llaman
a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.
Este es un caso donde “dos
cabezas piensan mejor que una.”
10. Repasan su trabajo escolar el
fin de semana.
Sí, los fines de semana deberían
ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto
le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra
semana escolar.
CIBERGRAFÍAS (FUENTES):
·
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_estudio
·
http://metodoparaestudiar.blogspot.mx/2008/01/hbitos-de-estudios.html
·
http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-de-investigacion.htm
·
http://www.how-to-study.com/study-skills/es/tecnicas-de-estudio/los-diez-habitos-de-estudiantes-exitosos.asp
NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACION, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER.
ResponderEliminarAlbert Eintein
Muy buena informaciion chicas ademas a el equipo 7 le agradoo mucho el video es de reflexion y algo real felicidades exelente exposicion
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