domingo, 20 de mayo de 2012

DERECHO AL VOTO

Resumen 

Ahora, repasaremos algunas ideas sobre cómo elegimos a nuestros dirigentes. Es importante tener presente que es derecho y deber de todo ciudadano elegir a conciencia a sus gobernantes. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos.


¿Qué es el voto?

Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo ciudadano mexicano mayor de 18 años, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio.


Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

  • El voto es universal.Esto implica que el derecho al sufragio le es común a todos los ciudadanos mayores de edad. No tienen lugar distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.



  • El voto es libre.Por ello, cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío. La decisión del votante debe ser ajena a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma de presión. El voto es individual y personal. Quien vota debe hacerlo a partir de su autonomía personal y no siguiendo los designios de otros. Igualmente, el ejercicio del sufragio exige la presentación personal del elector en la urna. La legislación colombiana no admite el voto a través de terceros o por correspondencia.
  • El voto es secreto.Este principio exige un sistema electoral que garantice la privacidad absoluta del votante en las urnas. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirle a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales.
¿Qué debo hacer para votar?
Si bien el derecho al voto es intrínseco a todo ciudadano, existe un procedimiento para el ejercicio del mismo:
En primer lugar, el votante debe inscribir su cédula en el puesto de votación de su preferencia  varias semanas antes de los sufragios. En caso de no hacerlo, existirán mesas designadas para aquellos que recién obtuvieron su cédula de ciudadanía o nunca la han inscrito.



El día de las elecciones, el sufragante deberá acercarse a la mesa de votación designada, presentarse ante los jurados y solicitar los tarjetones electorales. En el caso de los colombianos residentes en el exterior, éstos habrán de dirigirse a la embajada correspondiente, previa inscripción de la cédula.


Con los tarjetones en la mano, el votante se dirige al cubículo en donde debe ejercer su derecho al sufragio en secreto y libre de presiones externas. Una vez marcados, los tarjetones son llevados por el ciudadano a la mesa de votación y depositados en la urna. El votante recoge entonces su cédula.



¿Qué son los delitos electorales?

Algunas personas recurren a prácticas ilegales para impedir el normal desarrollo de los comicios, o para defender sus intereses particulares a la hora de las elecciones. La ley ha tipificado estas acciones de la siguiente forma:
  • Perturbación electoral: Este delito se configura cuando alguien obstaculizado impide la realización de elecciones.
  • Constreñimiento al elector: Ocurre cuando una persona o grupo usa la fuerza o recurre a amenazas para moldear la decisión del votante; bien sea en términos del candidato escogido o con respecto a la participación o no en los comicios.
  • Corrupción al elector: Consiste en el ofrecimiento o entrega de dádivas para determinar el voto de un ciudadano. La culpabilidad por este delito recae sobre el elector y sobre la persona que ofrece la prebenda.
  • Voto fraudulento. Tiene lugar cuando una persona suplanta a otra indebidamente en el ejercicio del voto.
  •   Fraude electoral. Se da en aquellos casos en los cuales se altere o destruya el material electoral.
  •  Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: Este delito cobra vida cuando una persona esconde o retiene el documento de identidad de un votante, con la finalidad de garantizar que éste sufrague o no, o que lo haga en determinado lugar o por cierto candidato.

Los invitamos a ver el siguiente vídeo sobre EL DEBER de votar...

MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE OPINIONES




Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social, sobre todo), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión.





El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera.




El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones.
















Razones para protestar











En un estudio sobre la relación entre la calidad de las instituciones y las protestas se encontraron los siguientes resultados:












En los países con instituciones que funcionan bien hay más tendencia a participar a través de foros institucionalizados, mientras que en los países con instituciones menos eficaces se utilizan mecanismos de participación directa tales como las protestas callejeras.






Las personas más ideologizadas participan con más frecuencia en las protestas en los países con instituciones fuertes, mientras que en los países con instituciones débiles esto no tiene significancia debido al descontento generalizado.


Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con buenas instituciones, los personas que creen que los partidos los representan bien tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representan bien; mientras que en países con malas instituciones, las personas que creen que los partidos los representan bien tienden a participar en manifestaciones.






La mayoría de las manifestaciones son creadas a causa de que muchas veces el gobierno no da soluciones a los problemas o quejas de la gente.


miércoles, 2 de mayo de 2012

TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO


 TÉCNICAS DE ESTUDIO
Con este nombre se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter mas complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nuevo información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectivas.

Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un periodo corto, y ser aplicada a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son especificas para un campos particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología , y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.


TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento. 
·         Factores importantes para una estrategia.
Conocimientos previos-Recursos personales-Interés-Objetivos del trabajo-Características del contenido-Tiempo-Lugar-Materiales-Adecuación a la demanda-Planificación-Regulación-Evaluación
·         Habilidades cognitivas y técnicas de estudio.
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
·         Técnicas que conducen al conocimiento.
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
-Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo)
-Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
-Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

METODOS DE APRENDIZAJE
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir.
Métodos basados en habilidades de comunicación: lectura y escucha
Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen.
1.      Pre visualizar: el estudiante observa el tópico a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el silabo.
2.      Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tópico.
3.      Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
4.      Resumir: el estudiante resume el tópico, utiliza su propia metodología* para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotecnias, o incluso grabaciones de voz.
5.      Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave
Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.
Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes.

Métodos basados en imágenes visuales
Se piensa que algunos estudiantes tienes un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiaran enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Métodos basados en acrónimos y nemotecnias
Un nemónico es un método de organizar y memorizar la información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

*La metodología se puede definir como: La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.


HÁBITOS DE ESTUDIO
1.      Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
2.      Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de los más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).
3.      Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.
4.      Utiliza alguna técnica para estudiar.
5.      Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).
Los estudiantes exitosos:
1.      Tratan de no estudiar demasiado cada vez.
Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. SI toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.
2.      Planifican horarios específicos para el estudio.
El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.
3.      Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.
Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.
4.      Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.
Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.
5.      Empiezan a estudiar en los horarios programados.
Puede que usted retrase su hora de inicio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama “dejar las cosas para más tarde”. Si deja las cosas para mas tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.
6.      Trabajan primero en la asignación que encuentran más difícil.
Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación mas difícil puesto que es cuando usted tiene mucha más energía mental.
7.      Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.
El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.
8.      Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.
Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de que necesita hacer. Una idea sencilla, apague su celular durante sus horas de estudio.
9.      Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.
Este es un caso donde “dos cabezas piensan mejor que una.”
10. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.
Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.





CIBERGRAFÍAS (FUENTES):

·        http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_estudio
·        http://metodoparaestudiar.blogspot.mx/2008/01/hbitos-de-estudios.html
·        http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-de-investigacion.htm
·        http://www.how-to-study.com/study-skills/es/tecnicas-de-estudio/los-diez-habitos-de-estudiantes-exitosos.asp